Denominación:

 Contando y jugando aprendo los números hasta el 10.


https://images.app.goo.gl/zJGMaTK75fnF89B2A


Situación o necesidad de aprendizaje:  

que los niños y niñas de grado jardín conozcan y aprendan los números hasta el 10.

Resultado de aprendizaje:

conseguir que los niños y niñas a través del juego y la interacción con sus pares aprendan los números del 1 al 10.

Justificación: 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., y Lucio Tavera, P. A. (2019). Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08

· A través del juego se establecen relaciones con su entorno, sus pares, maestros, padres y aprenden a la solución de conflictos.

· Por medio del juego se favorece al desarrollo de aprendizaje en su formación integral.

·El juego hace parte de una de las cuatro actividades rectoras para la formación integral de la primera infancia, fomentando interacciones con su entorno.

· Los maestros deben propiciar situaciones que den paso al juego para así lograr que aprendan a través de este.

·En ciertas ocasiones se requiere de un adulto para provocar el juego entre pares y direccionarlo.

https://images.app.goo.gl/NCp21De1GZYTQ3b57


Fundamentación:

Pedagogías latinoamericanas.

Pedagogías emergentes.

Pedagogías educación infantil. 

 Pedagogías educación infantil

·        ·  El juego es una de las herramientas importantes para el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y las niñas.

 Se evidencia que una de las más importantes es el juego, que es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno” (De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., y Lucio Tavera, P. A. 2019 p.1)

“Las actividades propias de la primera infancia que han sido reconocidas por el MEN (2014) son el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.” (De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., y Lucio Tavera, P. A. 2019 p.8)

“favorecer experiencias que sean significativas para el aprendizaje de los niños, proporcionarles experiencias de éxito y despertar su interés por aprender.” (De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., y Lucio Tavera, P. A. 2019 p.11)

“los nuevos tipos de pedagogías han sido diseñados y desarrollados. Por ejemplo, los cursos abiertos masivos en línea (MOOC), el aprendizaje basado en el juego, la enseñanza virtual y aulas inmersivas” (Morales, S. y Munévar, P. 2014. p.3)

Descripción de la experiencia: 

· Recurso educativo digital por medio de videos se les enseñaran los números del 1 al 10.

· A través de un concéntrese se trabajara el aprendizaje de los números del 1 al 10. 

·Se jugara a la rayuela o  en donde se escribirán los números en el piso y donde caiga la piedra el niño debe decir el numero que se encuentra allí.

· Se realizara una lotería con los números del 1 al 10 y se jugara con los niños y niñas, allí la maestra sacara un numero y los estudiantes deben de identificar el numero en su lotería. 

·     Se dividirán en grupos y a cada grupo se le asignara un numero y lo van a decorar con materiales reciclados.  

·     Se realizara un circulo entre todos los niños y las niñas y cada grupo va a exponer su trabajo con el numero y expresaran como se sintieron al trabajar en equipo. 

https://images.app.goo.gl/h9dZGigkABvAxbVSA

Referencias: 

Cabaluz-Ducasse, J. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 19 (1). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4190

Morales, S. y Munévar, P. (2014). Hacia una convergencia de las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 79-93. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1147/1357

Tejel Diez, E. (2018). La educación infantil vista desde la pedagogía Waldorf: un mundo por conquistar . PublicacionesDidacticas.com, 100, 657 - 660. Recuperado de https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/100192/articulo-pdf 

De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., y Lucio Tavera, P. A. (2019). Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantilhttps://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08

Comentarios